top of page

Moda en cuarentena

  • Foto del escritor: Miniteando
    Miniteando
  • 23 ago 2020
  • 3 Min. de lectura

Para esta nota hicimos un trabajo en conjunto con Lola Acerbi: productora de moda y creadora de UNIC, una marca de ropa vintage. Los créditos correspondientes están en las fotos.

Modelo: @abru.mada // PH: @imcharlieblack // Mkp: mdc.makeup_ // Estilismo: @lolaacerbi // Ropa: UNIC


A fines de marzo, en Argentina se estableció por decreto el Aislamiento Social Obligatorio, también llamado Cuarentena. Desde entonces ya pasaron cinco meses y las medidas fueron variando según la región pero hay algo que no podemos negar: el encierro ha afectado la forma en que nos vestimos. A lo largo del mail de hoy vamos a recorrer algunos factores que influyeron en nuestro estilo a lo largo de los meses.

Lo primero que podemos identificar es el encierro. Quizás ahora ya nos acostumbramos a estar dentro de las mismas paredes pero en un comienzo parecía una tarea ardua. Los expertos en salud mental salieron a recomendar que no estemos todo el día en pijama pero, ¿ponernos un jean? ¿Es necesario? Nos vimos obligadxs a adaptar la ropa de todos los días y hacer el cambio a algo que no nos molestara tanto para estar horas sentadxs frente a una pantalla. La comodidad se volvió una palabra clave a la hora de pensar qué ponernos, los joggings se convirtieron en una de las prendas más vendidas por las marcas argentinas y, de repente, tener un buzo y un pantalón del mismo color era tendencia. 

Modelo: @abru.mada // PH: @imcharlieblack // Mkp: mdc.makeup_ // Estilismo: @lolaacerbi // Ropa: UNIC // Accesorios: @mardiaccesorioss


Además, la digitalización también hizo su trabajo. Por un lado, las tiendas online crecieron más que nunca. Las empresas que estaban tratando de instalarse con este método de venta consiguieron el empujón que buscaban y, aquellas marcas que se negaban a adaptarse al nuevo modelo, no tuvieron otra opción. Se puso el foco en las plataformas de venta por Internet y la información que proporcionan: de qué materiales está hecha la prenda, cuáles son las medidas de un talle L, en cuántos colores viene. No poder probarnos o ver la prenda en persona nos obligó a fijarnos en datos en los que antes no reparábamos (aunque quizás deberíamos prestar más atención aún).

Por otro lado, trabajar desde casa y el sinfín de videollamadas con amigxs modificó la forma de vestirnos. No es ningún secreto que abajo de esa camisa  y saco hay un pantalón deportivo y pantuflas. Y no tiene nada de malo. La digitalización de nuestros contactos puso la importancia de la cintura para arriba: los cuellos y los accesorios para la cabeza se volvieron más importantes que los zapatos y pantalones. 

Modelo: @abru.mada // PH: @imcharlieblack // Mkp: mdc.makeup_ // Estilismo: @lolaacerbi // Ropa: UNIC // Accesorios: @mardiaccesorioss


¿Pero todo esto significa que dejamos de prestar atención a nuestra imagen? Todo lo contrario. La cuarentena nos "obligó" a repensar nuestro estilo desde una forma que se ajustara más al contexto y la elección de cada outfit tomó más fuerza que antes. Empezamos a jugar con prendas que antes no usábamos porque estaban asociadas inconscientemente a ser poco elegantes y las reconvertimos en algo nuevo. Por ejemplo, combinamos unas calzas con un blazer para una reunión virtual o un tapado con un pantalón deportivo para ir al supermercado. Las decisiones a la hora de vestirnos ya no tienen tanto que ver con qué dirán los demás o cómo se espera que nos vistamos para tal ocasión sino con divertirnos, sentirnos bellxs y sobrevivir otro días más en casa. 

Modelo: @abru.mada // PH: @imcharlieblack // Mkp: mdc.makeup_ // Estilismo: @lolaacerbi // Ropa: UNIC // Accesorios: @mardiaccesorioss


El tiempo libre nos hizo repensar nuestros consumos: reordenar el armario, informarnos más y el auge de lo vintage nos hicieron acercarnos más a la posibilidad de una moda sustentable. Las microtendencias cada vez tienen menos influencia en las prendas y, como dijimos antes, el foco esta puesto en el estilo personal. La cuarentena acentuó algo que ya venía pasando. Los consumidores queremos comprar cada vez menos, pero cuando lo hacemos, queremos productos que duren, que nos representen y que sean únicos. 


Modelo: @abru.mada // PH: @imcharlieblack // Mkp: mdc.makeup_ // Estilismo: @lolaacerbi // Ropa: UNIC // Accesorios: @mardiaccesorioss

 

Si querés saber más:

Queremos agradecer enormemente a quienes colaboraron con todo el trabajo para esta nota, que se tomaron el tiempo y pusieron el cuerpo para que estas hermosas imágenes sean posibles. Una vez más, gracias:

Comentários


WhatsApp Image 2020-04-20 at 12.15.00.jp

Hola, gracias por leernos!

Miniteando es un medio digital sobre moda con una mirada feminista, trayéndote novedades sobre la industria desde 2017.

No te pierdas de ninguna noticia.

Nuestro newsletter sale todos los domingos.
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest

Dejanos un mensaje

¡Gracias por tu mensaje!

© 2020 por Miniteando

bottom of page