Premios Oscar: Los looks más polémicos
- Miniteando
- 25 abr 2021
- 6 Min. de lectura

La palabra "polémico" es... complicada. Usada hasta el hartazgo por los medios de comunicación nacionales, está bastante banalizada e incluso muy vinculada al mundo del espectáculo y la farándula.
En este caso nos vamos a referir a looks que se presentaron en la alfombra roja de los premios Oscar a lo largo de la historia y generaron revuelo. Si bien probablemente ahora te parezcan medio tontos o ya te hayas acostumbrado a su existencia, llegaron a ser noticia varios días en su época.
Te presentamos nuestra selección de looks más polémicos de la historia de los premios Oscar. Veamos cuántos conocías.
Barbra Streisand, 1969: Ese año, la actriz fue nominada (y ganadora) para Mejor Actriz en la película Funny Girl. En la ceremonia vistió un mono con lentejuelas, con cuello y puños tipo esmoquin, del diseñador Arnold Scaasi. El conjunto resultó ser mucho más transparente de lo que ella esperaba y desató un escándalo. En su momento la artista tenía 26 años y tiempo después dijo que no sabía que iba a ser tan traslúcido. "No tenía ni idea de que cuando impactaran las luces en el look, se volvería así de transparente”, dijo en una entrevista. “Pensé para mí: ‘Voy a ganar dos Oscar en mi vida, la próxima vez seré más conservadora’”. Casi diez años después ganó un Oscar por mejor canción en A Star Is Born (1976).
Barbra Streisand, Premios Oscar, 1969
Cher, 1986:
Esta es la historia de una venganza. Ese año, Cher estaba molesta con la Academia por no nominarla a Mejor Actriz por su rol en Mask (1985). Por eso, eligió el look más llamativo que encontró: plumas en la cabeza, picos, muchas texturas y el abdomen el aire. Ah, y no olvidemos los brillos.
El atuendo estuvo hecho por su diseñador favorito, Bob Mackie, y se llevó todas las miradas. Además tuvo que subir al escenario para entregar el premio a Mejor Actor de Reparto.
Aunque Cher siempre haya sido muy osada con sus atuendos, dijo que se arrepiente de este acto de rebeldía. "Siempre me ha dado un poco de pena el haber entregado el premio a Mejor Actor de Reparto a Don Ameche con ese estilismo. Creo que lo puso un poco nervioso”, dijo para Vogue Reino Unido.
Cher, Premios Oscar, 1986
Kim Basinger, 1990: Este diseño es mitad vestido, mitad esmoquin. Fue llamado por algunos medios de moda un "engendro". Un montón, ¿no? Aunque un poco parece que la actriz quiso ser la novia y a la vez su propio esposo. Te estarás preguntando quién diseñó esta belleza: Kim Basinger herself. Eso explica muchas cosas.
Kim Basinger, Premios Oscar, 1990
Whoopi Goldberg, 1993: Bueno, qué decir de este conjunto. Vestido, falda abierta, pantalón, violeta, verde, estampado y zapatos haciendo juego. No quedan dudas de que llamó la atención. Si bien recibió numerosas críticas, por lo menos salió del típico vestido negro que suele usarse en esta ceremonia.
Whoopie Goldberg, Premios Oscar, 1993
Lizzy Gardiner, 1995: Quizás su nombre no te resuena porque Lizzy no es actriz sino diseñadora de vestuario. En 1995 fue nominada (y ganadora) en esa categoría por The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert. La diseñadora no pudo quedarse atrás con su propio look y armó un vestido con 254 tarjetas de crédito American Express doradas, ensambladas con alambre. “Esa noche enojé a mucha gente”, dijo Gardiner más adelante. “Creo que muchas mujeres se sintieron menospreciadas porque no me estaba tomando las cosas tan en serio como debería”.
Lizzy Gardiner, Premios Oscar, 1995
Nicole Kidman, 1997: Por las imágenes no parece ser un look que genere especial controversia; sin embargo, así fue. Este vestido de seda verde, hecho por John Galliano para Dior, fue el primer atuendo de Alta Costura usado en la alfombra roja, según Melissa Rivers. La presentadora de TV también recuerda que esa noche su madre Joan Rivers (crítica de moda famosa por no tener ningún tipo de filtro en sus opiniones) dijo "odio ese color" apenas lo vio.
Nicole Kidman, Premios Oscar, 1997
Céline Dion, 1999: De acuerdo con Vogue España, la ceremonia de 1999 fue "una de las más interesantes en materia de moda". Por eso este look es doblemente importante. La actriz y cantante Céline Dion llevó un esmoquin blanco al revés diseñado por Galliano, con un sombrero de ala inclinada. El diseño fue bastante rupturista en su momento porque todavía era raro ver mujeres en traje en las alfombras rojas. En general, estos eventos estaban dominados por vestidos. Incluso hoy este sería un lookazo.
Céline Dion, Premios Oscar, 1999
Björk, 2001: La cantante islandesa es conocida como un personaje excéntrico y en el año 2001 no defraudó, dejándonos con uno de los looks más memorables de la cultura pop. Se trata de este vestido con forma de cisne, diseñado por la macedonia Marjan Pejoski. Como si el vestido no fuera ya lo suficientemente extravagante, la cantante hizo un espectáculo al llevar sus propios "huevos", los cuales fue dejando en la alfombra roja tras su paso.
Björk, Premios Oscar, 2001
Gwyneth Paltrow, 2002: Gwyneth Paltrow es hoy en día una de las actrices que genera polémica constantemente, pero a principios de siglo esa no era su fama. Su estilo en las alfombra rojas se caracterizaba por ser elegante y dulce. Por eso fue tan sorprende cuando eligió este vestido gótico de Alexander Mcqueen. El look le valió críticas y ella misma se arrepintió. “Me sigue encantando el vestido en sí, pero debería haberme puesto un sujetador, y haber llevado simplemente un pelo playero y menos maquillaje”, dijo Paltrow. “Así habría funcionado como yo quería, ponerle un poco de punk a los Oscar”.
Gwyneth Paltrow, Premios Oscar, 2002
Angelina Jolie, 2012: Entramos en la última década y empiezan a jugar un rol importante los memes. El vestido Versace que eligió Angelina Jolie para los Oscars tenía un tajo y, naturalmente, la actriz posó de manera que se luciera en todas las fotos. De acuerdo con Us Weekly, este look generó casi 4.000 tweets por minuto. Se hizo popular el hashtag #AngiesRightLeg (la pierna derecha de Angie) y hasta se creó una cuenta dedicada a su pierna izquierda para recuperar un poco del protagonismo robado por su hermana.
Angelina Jolie, Premios Oscar, 2012
Anne Hathaway, 2012: La noche en la que Anne Hathaway ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su rol en Los Miserables debería haber sido una de las mejores de su vida, pero su logró se vio parcialmente opacado por el vestido de Prada que eligió usar. Originalmente iba a usar un diseño de Valentino, pero decidió cambiarlo a último momento porque se parecía mucho al de otra actriz. ¿El problema? En realidad, fueron dos. El primero: Valentino ya había anunciado que la actriz iba a lucir un look suyo, por lo que esto generó problemas con la marca. El segundo, más evidente: la forma de la costura en el pecho hacía parecer que se marcaban sus pezones (lo cual no tiene nada malo #FreeTheNipple, pero fue polémico igual).
Anne Hathaway, Premios Oscar, 2012
Jennifer Lawrence, 2013: Otro caso de una ganadora afectada por su vestido es el de Jennifer Lawrence. La actriz vestía un diseño de Dior con una cola voluminosa que le jugó en contra a la hora de recibir su premio a Mejor Actriz y la hizo caer en las escaleras. Jennifer recordó que su estilista le había dicho que debía patear y pisar luego en cada paso para no tropezar, pero olvidó esta regla en el momento de la verdad. Además, más tarde confesó en una entrevista en Watch What Happens Live que antes de una ceremonia de los Oscars había estado fumando marihuana, así que quizás no podemos echarle toda la culpa a Dior.
Jennifer Lawrence, Premios Oscar, 2013
Pharrell Williams, 2014: El cantante Pharrel Williams es considerado un ícono de estilo masculino y no se puede mantener este título sin jugársela con los looks. Para los Oscars 2014, rompió más de una regla: no solo optó por un traje de pantalones cortos, sino que además usó zapatos sin medias. La crítica que recibió fue dividida, pero a él parece que le gustó la idea, porque en el 2019 volvió a asistir a estos premios con otro conjunto con bermudas (en este caso, camuflado).
Pharrell Williams, Premios Oscar, 2014 y 2019
Rita Moreno, 2018: Otro ícono que se animó a romper una de las reglas más estrictas de la alfombra roja fue Rita Moreno que en 2018 reutilizó el vestido que había elegido en 1962 para recibir su Oscar a Mejor Actriz de Reparto por West Side Story. El look tuvo un par de modificaciones: el escote se convirtió en "palabra de honor" y se complementó el vestido con un collar de impacto. Una adelantada de la moda sustentable, que supo adaptar un mismo vestido en dos épocas muy diferentes.
Rita Moreno, Premios Oscar, 2018 y 1962
Billy Porter, 2019: El actor Billy Porter llamó la atención en el 2019 cuando apareció en los Oscars con este look diseñado por Christian Siriano, compuesto de un tuxedo y un vestido (the best of both worlds). Declaró a Vogue: "Siempre había querido ponerme un vestido de fiesta, pero no sabía cuándo (...) Quiero que la gente entienda que no es necesario que comprendas o incluso que estés de acuerdo con la autenticidad o las verdades de otras personas, pero todos debemos respetarnos mutuamente. La gente se va a sentir súper incómoda viendo mi culo negro con un vestido de fiesta, pero no le importa a nadie más que a mí”.
Billy Porter, Premios Oscar, 2019
Esto concluye nuestra lista de looks polémicos de los Oscars. ¿Cuántos conocías? ¿Y cuál creés que nos faltó agregar? No te olvides de que hoy es la ceremonia 93º de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Oscars). La transmisión de la alfombra roja empieza a las 18 hs por E! Esperemos que nos deje más looks memorables.
Comments